jueves, 1 de abril de 2010

Las Obligaciones.

Obligación: es la relación que existe entre 2 personas. Una como sujeto activo de la obligación y otro como sujeto pasivo sobre una obligación de dar, de hacer o de simple abstención.

Tres son los elementos de la obligación; los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma y el vinculo, es decir, la liga juridica que se establece entre el deudor y el acreedor.

Voluntad Unilateral; la declaración unilateral de voluntad con la intención, por parte de quien la hace de obligarse hacia otras personas, independientemente del concentimiento de dichas personas es considerada, como fuente de las obligaciones.

Fuente: de donde nace una obligación. Se llaman fuentes de las obligaciones, los hechos y actos juridícos que la originan. Por ejemplo; la celebración de un contrati de prestámo dara origen a una obligación; la que tiene quien recibio el prestámo de devolver el objeto materia del mismo.

Las principales fuentes de las obligaciones son;
- El contrato
- El cuasi-contrato
- El delito
- El cuasi-delito
- La Ley

Contrato: es un convenio que produce o transfiere obligaciones y derechos. Es la fuente mas perfecta de las obligaciones por que supone la voluntad de contraerlas.

Cuasi-Contratos: se llaman así a los hechos voluntarios y legales, que obligan a las personas; pero sin que allá existido un acuerdo de voluntades.
Ejemplo; la gestión de negocios, el pago de lo indevido y el enriquecimiento ilegitimo.

  1. El pago de lo indevido: cuando una persona paga por error a otra, una suma que no debia, la ley ordena que quien recibio el pago debe restituirlo.
  2. El enriquecimiento sin causa: nadie debe de enriquecerse sin causa legitima a costa de otro.
Los actos ilicitos: son de dos especies: los delitos y los cuasi-delitos. Los primeros son actos u omisiones que sancionan las leyes penales. Los segundos son actos contrarios a la Ley penal que causan daño a una persona; pero que se realizan sin la intencion de ofenderla.

La Ley: la ley es un acto juridíco que genera obligaciones.



Nota:
Acto Juridico; es la manifestación de la voluntad del individuo, con el ánimo de producir consecuencias en el campo del derecho.
Hecho Juridico o Involuntario; es el hecho de la naturaleza, en el cual la mano del hombre no interviene, pero se produce consecuencias de derecho, ejemplo; terremoto, incendio, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario