jueves, 1 de abril de 2010

Efectos de las Obligaciones.

Bajo este rubro se estudia el cumplimiento e incumplimiento.

Dentro del cumplimiento se examina el pago y el ofrecimiento de pago seguido de la consignación.

El incumplimiento se refiere a lo siguiente; indemnización de daños y perjuicios; caso fortuito y fuerza mayor, evicción y saneamiento.



Cumplimiento:
*Pago: cumplimiento de la obligación.
*Ofreciemiento de pago seguido de consignación: cuando un acreedor rehusa, sin justa causa recibir el pago, puede el deudor liberarse de la obligación haciendo la consignación de la cosa.

Incumplimiento:
*Indemnización de daños y perjuicios: es cuando se trata de una obligación de no hacer, es decir que la persona se abstenga de hacer algo: ejemplo; cobrar un cheque condicionando que no lo cobre hasta cierto día por que carece de fondos.
*Caso fortuito: lo produce la naturaleza (algo de la naturaleza, inundación, etc.).
*Fuerza mayor: se refiere a algo que nos pueda suceder, sin la intervención de la naturaleza y que nos prohiba el cumplimiento de una obligación (enfermedad, tráfico, etc.).
*Evicción y saneamiento; se llama evicción cuando el que adquirio una cosa es privado de todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de un derecho enterior a la adquisición, ejemplo; Pedro compra una casa a Luis, solo que esta ya la habia vendido antes a otra persona.
*Saneamiento: es la obligación que tiene el que transfiere una cosa de asegurar a satisfacción del cliente que no le sobrevendra un daño y en caso de que sobreviniese, defender sus derechos sobre el tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario